La Ola (2008) es una película alemana que trata de un proyecto educativo sobre la autocracia y cómo este proyecto se le va de las manos al profesor creando un grupo fascista que se extrapola fuera de la clase.
El profesor, especializado en anarquía quería dar ese proyecto educativo, sin embargo le toca impartir las clases de autocracia. Empieza a experimentar con los alumnos recursos metodológicos típicos de una sociedad dictatorial añadiendo en sus clases muchísima disciplina. Para sorpresa del profesor este tipo de metodología funciona. Cabe destacar que alumnos que se matriculan (incluso después de haber empezado la semana cultural) pertenecen a "tribus urbanas" de ideologías totalmente contrarias. El profesor, en esta semana desarrolla en los alumnos un sentimiento de grupo que llega a ser completamente extremo, también identifican un líder (que es el profesor) y un enemigo común (los que están en las clases de anarquía, que más tarde se extrapola a los anarquistas ideológicos). También para dar más sensación de grupo unido hacen un uniforme, un logotipo y un saludo, creando así aun más distancia entre los que pertenecen al grupo y los que no.
En el ámbito estético podemos encontrar colores un poco apagados, salvo en casos puntuales (como la protagonista cuando lleva la camiseta roja y el resto de sus compañeros están uniformados en blanco). También quiero destacar dos imágenes clave situadas al principio y al final de la película; la primera imagen es cuando la clase aún no está organizada por parejas, sino que los alumnos estaban organizados como ellos querían (por lo tanto estaban muy desorganizados), había mucho contraste de color (tanto vivos como oscuros) y el profesor está en frente de todos ellos (en un plano medio) de espaldas a la cámara. Esta imagen se contrapone con otra al final de la película en el salón de actos que, también de espaldas a la cámara y con el mismo tipo de plano, los alumnos están perfectamente organizados y uniformados, aquí predomina sobretodo el color blanco. Por último quisiera añadir el gesto que emplea el actor principal al final de la película, como que se acaba de dar cuenta de la realidad de lo que había sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario