Imagen extraída de aquí |
Tras analizar toda la información recogida en mi "diario de viaje" durante las prácticas, voy a relatar un poco mi experiencia con las TIC dentro del aula.
En el periodo de rotación que debíamos cumplir el primer mes, sólo vi unas pinceladas de la utilización de las TIC en la metodología del tutor de 5º de Primaria, que utilizaba la PDI en pocas ocasiones y también usaba el recurso de los "netbooks" de los estudiantes sólo como refuerzo (si habían hecho la tarea etc, entonces sí se lo podían llevar a casa). Más tarde hablando con él, me llamó la atención de que utilizaba juegos de estrategia (como el Imperium o el Civilitation) por algunos datos históricos que sí son fiables o porque los alumnos aprendiesen a "gestionar recursos". Organizaba partidas por LAN para jugar entre ellos y comentaba que algún año sí le dio resultado (sobre todo por los datos históricos).
No volví a ver nada relacionado con las TIC hasta que terminó el primer mes y me establecí en el aula de 4º de Primaria.
La tutora no utilizaba demasiado este recurso aun que por suerte, contaba con una PDI que había en un aula vacía, por lo que la utilizaba en algunas clases de Conocimiento del Medio y de Lengua. A pesar de no hacer un uso diario, a medida que se acercaba el final de diciembre sí era más frecuente.
A parte de la PDI, tuve el privilegio de dar una sesión en el aula Althia con los alumnos (dividimos la clase en dos grupos, ella se quedó con unos para enseñarles como funcionaba la PDI y los otros se vinieron conmigo al aula Althia, al día siguiente cambiaron). En este periodo pude apreciar cómo los alumnos sabían realizar cosas "complejas" como navegar por Internet, sin embargo no sabían como poner una mayúscula, una tilde o un punto.
En el aula Althia les expliqué cómo podían encender y apagar el ordenador, que era el menu "Inicio" de MS Windows XP y también a crear una carpeta con su nombre. Después utilizaron el MS Word para poner su nombre con Word Art.
Empleé este software porque el aula Althia no contaba con ninguna distribución de Linux y tampoco tenía instalado el paquete ofimático de Open Office. Lo que sí me llamó la atención es que ya tenían pre-instalado los programas GIMP (editor de imágenes) y Audacity (editor de audio), ambos de software libre.
Estuve observando el portátil Toshiba que la junta cede a los docentes y me llevé una grata sorpresa al ver que tenía instalado MS Windows XP y Molinux 3.2 Educativo (distribución de Linux de la que hablaré más adelante) aunque esta última está algo desfasada ya que actualmente va por la versión 6.2. Aun así, hablando con los tutores, no suelen utilizar Molinux por la falta de costumbre y porque el Software de la PDI está disponible para Windows (también se puede instalar en Linux, pero es muchísimo más complicado).
En definitiva, puedo concluir como que el uso del recurso de las TIC sí está bien asumidas en los centros y por los docentes, sin embargo lo ven como un recurso más, al igual que el libro o cualquier otra actividad, no subordinan su clase a las nuevas tecnologías.